Posted by jcynga_q569sc91 Uncategorized

El trámite para migraciones eliminó 130 requisitos.

123123123

Trabas burocráticas innecesarias fueron eliminadas en el proceso.
La Superintendencia Nacional de Migraciones elimino 130 requisitos que generaban trabas burocráticas y entorpecían el proceso que realizaban tanto ciudadanos peruanos como extranjeros residentes en Perú.

Uno de los cambios más acertados es la eliminación de las cartas de garantía económica y las declaraciones juradas que debía firmar un familiar peruano para que un extranjero pudiera prolongar su residencia y no fuera expulsado del país, dichas cartas de garantía se habían convertido en una vil forma de chantaje a mujeres extranjeras por parte de sus conyugues quienes se podrían negar a firmar si es que les entablaban alguna demanda por alimento o denuncia por maltrato familiar.

Las modificaciones al TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de la Superintendencia Nacional de Migraciones también incluyen la eliminación de la presentación anual de una partida de matrimonio o nacimiento original para que un extranjero que ya era residente pudiera prorrogar su permanencia en el Perú.

Si un residente extranjero quería extender la residencia de su menor hijo, tenía que presentar todos los años la partida de nacimiento nueva y original desde su país de origen todo eso sumado al trámite que conlleva, a pesar de que la Superintendencia Nacional de Migraciones ya contaba con dicha información registrada anteriormente.

Ahora, tampoco les será exigida la partida original a los extranjeros que desean cambiar su estado de turista a residente. En vez de ello deberán presentar, por primera y única vez, una copia de la partida certificada por el consulado peruano y visada por la cancillería.

Otro proceso que será más sencillo es el de nacionalización de ciudadano extranjero cuando se contraiga matrimonio con peruano, puesto que ya no será requerida la presencia del cónyuge a lo largo de todo el trámite, evitando complicaciones en cuanto a disposición de tiempo.

Trabajadores
Ahora, el plazo de vigencia de los contratos laborales será de 30 días hábiles y ya no de 15, esto para evitar que cuando el ciudadano extranjero se presente a realizar su trámite este documento se encuentre vencido
Se ha reducido a dos el número de boletas de paga que deben presentar los ciudadanos extranjeros que soliciten la prórroga de su permanencia en calidad de trabajador.

También se ha simplificado el servicio especial en caso de viaje, ahora solo se deberá facilitar la fecha en que saldrá del país y ya no las copias de sus pasajes y su pasaporte.

A todos estos cambios se ha sumado los procesos de autogestión que se realizan vía Internet, haciendo posible hasta tres tipos de trámites sin necesidad de apersonarse.

Tags: , , ,

About Author

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *